LA PEÑA

La Peña.-

Fotografías La Peña en el siguiente enlace: LA PEÑA

45454_1639322185776_1100747_nLa verdad es que no tengo ni idea de dónde salió la idea, pero si recuerdo quienes fueron sus promotores, y los culpables de que la PEÑA exista ahora tal y como es. A finales de julio del 94, ya andábamos los de siempre por el pueblo, Ángel, Javi (Santos), Ramón, Sandra, Sergio, Marta, David, Carlos, Lorena…y yo misma…y sé que de repente, una tarde, me ví metida en lo que era una antigua cuadra, limpiando, junto a Marta y Sandra,  unas neveras llenas de telarañas. Tengo la imagen de Sergio, con un pico, dando golpes a una piedra enorme que presidía la entrada de lo que se iba a convertir en nuestra peña. De Ramón, Ángel, y Javi (el inseparable trío maravillas) llenando carretillas y carretillas con la mierda que allí se había ido acumulando año tras año. De nuestros padres pasando por la puerta , y mirando con cierta desconfianza: “¡Menudo antro!” “Pero si eso es una pocilga”…. Pero cuando se es adolescente uno necesita de un espacio propio, y la oportunidad  de tener un local gratuito donde meternos no se nos presentaba cada día. Así fue, gracias al empeño de Ángel, Javi, David y Ramón, y a la inestimable ayuda del resto de la “cuadrilla”, como antes de las Fiestas de 1994, nuestra peña quedaba inaugurada. Fdo.: Núria.

Lo de nuestra peña siempre fue como un pisito de recién casados (y no precisamente por actividades amatorias), cuando se es joven y no se tienen fondos las mejoras vienen de año en año. El primer año limpieza, el segundo echamos el suelo, poco a poco van apareciendo muebles, con alguno hay que tener cuidado, sino se vienen al suelo de lo viejitos que están, puede que tengan alguna colonia de bichitos (tal vez por ello han salido 228677_1050322221145_7565_nde la peña varias biólogas), o incluso que tengan trampas mortales como los sillones con el reposa cabezas más duro a este lado del Tajo. En algunas viejas fotos se puede ver  cómo evoluciona tanto la infraestructura como la decoración, pero al mismo tiempo ya desde el principio empiezan a aparecer algunas de las señas de identidad de la peña (y no me refiero únicamente a los muebles que hemos conservado desde entonces) Una de las características que más nos pueden definir, y que han marcado todo lo que ha sido y lo que se ha hecho en la peña, es precisamente la “peña” que la compone. Cierto que somos todos orgullosos hijos de Traid, pero no es menos cierto que a partir de ahí existen muchas pequeñas diferencias tanto por la zona geográfica como por los gustos. Diferencias que hemos sabido soslayar y al mismo tiempo aprovechar para que la peña sea más rica, más divertida y en ocasiones un auténtico foro de debate (sobretodo en momentos de reflexión producidos a partes iguales por el cansancio y alguna sustancia reconstituyente). Qué más puedo decir que me encanta haber sido parte de ella, y que espero que se cumplan al menos los 75 años (si Iberia lo ha conseguido), eso sí el local social deberemos renovarlo, tal vez dejando en el actual paso a nuevas generaciones para que tengan otro tipo de experiencias más humanas y menos relacionadas con las tecnologías. Fdo.: Ramón Ortega

223442_1050322381149_8490_nMi experiencia en la PEÑA comienza unos años más tarde a su fundación, Y empezó como empiezan las cosas en Traid… Algún que otro miembro de “los mayores” ya había hecho sus pinitos de acercamiento con los miembros fundadores y el resto aprovechamos la coyuntura para seguirle, esto con algún que otro recelo por parte de los primeros que nos veían un poco como los intrusos que llegábamos cuando ya casi todo estaba hecho. A pesar de la diferencia en edad, gustos, ideologías y demás, con el paso de los días y los años se han ido limando asperezas, puesto que todas nuestras diferencias se veían compensadas por una motivación común, que ha sido y continua siendo esa pasión, a veces incluso enfermiza, por Traid. Como integrante rezagada de la PEÑA, yo no puedo hablar de sus comienzos en cuanto a adecuación del local, pero sí de cómo ha ido evolucionando en su función. Recuerdo los primeros años dónde todo era juerga y desenfreno, un grupo de gente joven con ganas de divertirse a tope  y  comerse el mundo (y lo que les dejaran…) ¡mal pensados! los chorizos matutinos después de una buena juerga. Pero como todos sabemos, la energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma y la nuestra en estos 10 años se ha ido transformando para cubrir otro tipo de necesidades e inquietudes, diferentes pero igual de enriquecedoras que las de aquellos primeros años. Espero que los que seguimos estando no perdamos ese entusiasmo y que sepamos transmitirlo a todo aquel que quiera participar. Fdo.: Charo.

5 comentarios en “LA PEÑA”

  1. ¿Donde está la foto de la camiseta «producto de traid» negra con las letras amarillas (que nunca conseguí), ya que creo que fué la primera camiseta de peña del pueblo?

    Me gusta

  2. Mis primeros recuerdos de la peña son acarreando escombros y preparando cemento para allanar el suelo. Visto con los años, parece mentira el curre que tuvimos y lo ilusionados que estábamos. Recuerdo también con especial cariño cómo poco a poco comenzamos a amueblar la estancia: nevera (cómo no!!), sillones (butacas de peluquería), mesas y cadena musical (no era moco de pavo, en su época, todo un lujazo).
    En un ejercicio de sinceridad, yo pertenecía al grupúsculo que no veía con buenos ojos la entrada de los mayores. Faltaría más, después del enorme esfuerzo que nos había costado levantar nuestra pequeña taifa. Se nos pasó muy rápido. Fue una fusión en igualdad de condiciones, nada de opa hostil. Lo que pasa es que los mayores de nuestro pequeño grupo (Javi Santos, los Ramones y un servidor) dejábamos de serlo.
    Recuerdo también los grupitos que se formaron en función de las afinidades alcohólicas. Aunque la dictadura del J&B era acojonante, recuerdo con cariño cómo cargábamos mi coche con Martini Blanco o Vodka,… qué tiempos!

    Me gusta

  3. Sin duda alguna ….¡¡¡ los mejores!!!,aunque me tire tierra sobre mi tejado….. «La peña de los mayores» (como siempre os hemos llamado nosotros), para mí es como la peña PETER PAN, por vosotros no pasan los años porque os apuntáis siempre a un bombardeo. Un abrazo. Marisa (Tucán)

    Me gusta

Deja un comentario