Costumbres

  • Los siete Domingos anteriores a San José los niños y niñas se confesaban y comulgaban.
  • El Ramo de los Quintos, La Pascual, el Encuentro, etc., segun el calendario Curaresmal
  •  Canto al santo el día 11 de Agosto, dónde jovenes y no tan jóvenes cantan a San Francisco de Asis.
  • En San Blas se bendicen las tortas, el pan y la sal para los animales. Eran tortas especiales elaboradas en casa y cocidas al rescoldo del hogar.
  • 30 de Abril Canto de los Mayos, los mozos cantaban a as mozas todos los atributos y verdades de su cuerpo. El siguiente domingo iban a las casas con la Rondalla. Se asignaba un Mayo, que ratificaba cantando una jota, los propietarios de la casa le daban un obsequio generalmente con huevos.
  • Entrada la primavera se celebraba cada día una fiesta, por las tardes el Rosario, flores, poesías y bandeo de las campanas, donde los niños y las niñas eran los protagonistas. De mañana se subía al castillo, a la cruz de Mayo, donde se hacia la Bendición de campos a los cuatro puntos cardinales. A cada Miembro del Ayutamiento se le daba una crucecita de cera, que la llevaban a cada punto cardinal del término de Traíd.
  • En Pentecostes, se reunía el ganado perdido. El ganado se devolvía a su propietario y la cría al pastor que lo había cuidado.
  • San Buenaventura era el punto de encuentro para el incipiente verano.
    Con la llegada del verano la Fiesta Patronal en honor a San Francisco de Asís, epoca de reencuentros y diversión, competiciones de tiro de barra.
  • Comida de la “vaquilla” en el trinquete el día 14, con su tradicional fiesta del agua “nadie queda seco”.
  • En Santa Lucía era la fecha en que los mozos y los jóvenes empezaban a preparar las zambombas, bombos los cánticos de la misa del gallo.
  • Hoguera de Nochebuena y canto al niño el 24 de diciembre.

FIESTA GASTRONÓMICA

Los dias 12, 13 y 14 de Octubre se realizan las jornadas la Fiesta Gastronómica en el Sindicato en donde se pueden degustar los platos típicos de Traíd como son:

  • La migas de pastor
  • El estofado de ternera, cocinado de una manera peculiar en esta localidad o sopas de ajo para aquellos que ya tienen frío por esas fechas, todo ello complementado por los productos derivados del cerdo, elaborados artesanalmente después de la matanza.
Anuncios

2 comentarios en “Costumbres”

  1. “TORTAS DE SAN BLAS” una vez bendecidas y acabada la misa era costumbre antes de que las mujeres retiraran las cestas, que el MONAGUILLO de acuerdo con el cura cogiera una, la que mejor aspecto tenía.

    Me gusta

  2. Estuve en el pueblo , ya hace como diez años , hable con algunos lugareños y con los parroquianos del bae, mas no pude saber porque se llama Traid.
    mi interez ,es porque me llamo Omar Roberto Traid, soy Argentino y vivo en San Nicolas
    Pcia de Buenos Aires – Argentina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s