Frases

Frases típicas de Traíd y alrededores, y su explicación. No te olvides de colaborar aportando tus conocimientos y harás de esta página una fuente de sabiduría.

En este enlace encontrareis un documento online, donde toda persona puede colaborar aportando su granito de arena y escribiendo una frase con su explicación.

Enlace: Documento Online de Frases

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Frases”

  1. Efectivamente “nos comemos la comida”.Se echaba (la comida) a los animales domésticos, además de los que citas se echaba a los gorrinos, a las caballerías, a las cabras, a las ovejas….pero otras veces sacábamos las caballerías para darles de comer.En el primer caso la comida se echaba en algún sitio.en el segundo, los “animales” que también llamábamos así a las caballerías, pastaban en el campo.

    Me gusta

    1. Alguien sabe dónde están “LOS HOYOS”. ahí íbamos a darles de comer a las caballerías, y de paso traíamos una carga de “cándalos”(ramas de pino secas)

      Me gusta

      1. Me gusta esta sección. Antonio pregunta por LOS HOYOS. Es un paraje popular en el pueblo, pero que de no conocerlo bien es fácil despistarse. Era un sito donde se acudía con los ganados o con las caballerías . Para ubicarte te diré que se encuentra a la izquierda de la confluencia de la pista del Torrejón y el camino del Sabinar, saliendo desde Traíd. Desde esta zona llana, sale una pista de cazadores un vallejo abajo hasta unas praderas naturales donde está el pozo del Junquillo.

        Me gusta

  2. Me gustaría comentar varias frases muy típicas de la comarca que hacen referencia al estado físico o anímicos de las personas, una para responder a estados positivos y otra para negativos.
    Cuando se tiene la impresión que una persona no se encuentra bien, está alicaída o visiblemente desmejorada, se suele utilizar la expresión: “No está muy católico,…”
    Al contrario, cuando encontramos a personas que por su edad o por su enfermedad claramente activas o de buen ver, suelen utilizar la expresión: “La he visto muy pita!”
    Entiendo que en el primer caso, la expresión debe estar bastante enraizada en las connotaciones religiosas centenarias, de los tiempos en los que había cristianos viejos y nuevos, judíos, moriscos,… Es una impresión. Si alguien tiene alguna información sobre ello, me haría gracia descubrirla.

    Me gusta

  3. No se si es una frase típica de Traíd,…supongo que es de toda la zona. Pero siempre me ha resultado muy graciosa la expresión “Voy a echar a,…”, refiriéndose a animales domésticos, concretamente gallinas o perros. Desconozco si entran más animalicos.
    La expresión significa: dar de comer a estas bestias. Podeis haceros una idea que en el caso de los perrillos (la mayoría para labores de caza) no se les da Pedigrí Pal, precisamente. Echar a los perros (o a las gallinas) responde a alimentar con restos de comida que se va reservando en todas las casas para esta función. En mi caso, no tenemos animales, pero tenemos una bolsa donde acumular huesos y pan duro para,… echar a los perros de mi tía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s